Historia de las Velas


Las velas se utilizan de cera de abejas en Egipto y Creta desde el año 3000 a. C. Tallados en relieve en las tumbas del Egipto antiguo en Tebas, muestran velas en forma de cono sobre soportes en forma de platos o candeleros.

El hallazgo arqueológico más antiguo conocido en Europa, de un fragmento de vela, fue cerca de Avignon en Francia, el cual data del siglo I de la era cristiana. En el siglo XIII se establecieron gremios de fabricantes de velas. Estos artesanos iban de casa en casa en Londres y París, fabricando velas.

Además la cera de sebo, es la grasa sólida y dura procesada del ganado y las ovejas que se utilizó en la fabricación de las velas hasta el año 1825, aproximadamente. Las tintas naturales utilizadas para colorear telas y otros materiales por mas de 5000 años, se mezclaban en la cera de abejas o el sebo, mientras se derretía, produciendo velas de colores.

La cera de parafina, residuo de la destilación del aceite crudo, fue introducida en la década de 1850 y todavía es ampliamente utilizada en la fabricación de velas. Otros experimentos en el siglo XIX produjeron velas de materiales tales como el ácido esteárico, esperma de ballena, cera microcristalina y ceresina de petróleo

La Iglesia católica ya habia adoptado el lujo de los cirios de cera, y la gente muy rica los empleaba para las grandes ocasiones. Datos referentes a una de las grandes mansiones británicas muestran que, durante el invierno de 1765, sus habitantes consumieron más de cien libras de velas de cera en un mes.

En el siglo siguiente, las velas de lujo fueron la de cera blanquísima y reluciente, la dura y amarilla de sebo vegetal, procedente de China, y la vela verde, perfumada con laurel, utilizada en la costa nordeste de Norteamérica. Se dice que las primeras velas fueron desarrolladas por los antiguos Egipcios, quienes usaban "Velas de Junco" o antorchas empapando los carrizos de sebo fundido, sin embargo, los romanos fueron los que mejoraron las velas utilizando pabilo, de esa manera auxiliaban a los viajeros en la oscuridad, visionarios de luz a los hogares y sitios de culto.

Se hicieron también velas de esperma de ballena que tuvieron gran éxito en su momento porque no tenían olor desagradable, al prenderse, además que no se deformaban con el calor del verano.

Las primeras velas y cirios se elaboraron con sebo, grasa animal que desprendian un humo negro poco atractivo; luego este ingrediente fue reemplazado por la cera de abeja, un elemento de costo elevado que solo podian ser adquirido por los clientes griegos y las ricas minorías.

A mediados del Siglo XIX, el desarrollo de la estearina como compuesto químico, originalmente producido a partir de la grasa (Mineral) refinada que produjo grandes cambios en la técnica de hacer velas, se extendieron los tiempos de mayor duración, dureza y los colores se tornaron menos opacos y de buen olor.

Hacia 1850 durante el proceso de refinación del petroleo, se descubre una cera de color blanco-azuloso que ardía limpiamente y no emite olor desagradable, se le llama cera-parafina, que pronto sustituye materiales que hasta ese entonces se utilizaban en la fabricaciónn de las velas.


En la epoca colonial, se utilizaron la cera que se obtenia hirviendo las bayas del arbol de la cera, si bien ardía limpiamente, el proceso de obtención era demasiado tedioso, por lo que su popularidad disminuyó


La práctica de utilizar una llama de cualquier clase, es universal, una práctica que es aceptada y era utilizada en las principales religiones del mundo. Representa el fuego para los cristianos un arco de devoción., un camino entre muchos caminos que llevan a Dios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi siempre me dio curiosidad pensar... cual fue el motivo original con el que se crearon las velas... el hombre en la antiguedad estoy segura era mucho mas mistico que ahora. Mas entregado a sus dioses.. y yo creo que entendieron la fuerza tras la llama y por eso fueron creadas y perfeccionadas. Mas alla de iluminar por las noches... Habra sido un susurro de inspiracion divina que les dijo a los hombres que esa era una forma de llamar a Dios? mmm... yo creo que si.
Daniela Bernat (Wapyta) ha dicho que…
Antiguamente, además utilizaron el aceite y un mechero para poder alumbrarse.
Fuego siempre será portardor de mensajes o llamadas.
Sé que en paises andinos utilzan ritos para agradar a la tierra o pachamama, haciendo queimadas y fogatas, de esta manera, aclaman a sus dioses para que pueda bendecir su sembrio.
Unknown ha dicho que…
Rezar esta oracion a San Cipriano con mucha fe y confianza, creyendo que el realmente nos ayudara a alcanzar nuestro pedido.

Por los poderes de San Cipriano y de las tres almas que vigila San Cipriano a (SUnombre + SUfecha de nacimiento), vendrá ahora detrás de mí.
(SUnombre + SUfecha de nacimiento), va a venir arrastrándose y enamorado lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por estar sin mi y para pedirme noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible.
San Cipriano tendrás ese poder para que él olvide y de una vez por todas cualquier otra mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos lo vean o sepan. San Cipriano aleje a (SUnombre + SUfecha de nacimiento) de cualquier otra mujer, que él me busque en todo momento, hoy , ahora y siempre, deseando estar a mi lado, que él tenga la certeza de que soy la mujer perfecta para él.
Que (SUnombre + SUfecha de nacimiento) no pueda vivir sin mí y que (SUnombre + SUfecha de nacimiento) siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos. Ahora donde esté y con quien esté, él me buscará porque le pensamiento de (SUnombre + SUfecha de nacimiento) está en mí. Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer que piense en mí, al pisar que piense en mí, en todos los momentos de su vida que piense en mí. Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con amor. Que (SUnombre + SUfecha de nacimiento) quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme las 24horas de todos sus días haciendo así que él me ame y que sienta placer sólo por oír mi voz.
San Cipriano haga sentir por mí a (SUnombre + SUfecha de nacimiento) un deseo fuera de lo normal, como nunca sintió por otra persona y nunca sentirá.
Que halle placer sólo conmigo, que sienta deseo solamente por mí y que su cuerpo sólo a mí me pertenezca, que sólo tenga paz si está bien conmigo.

Te agradezco a tí San Cipriano por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar tu nombre en pago de amansar a (SUnombre + SUfecha de nacimiento) y por traerlo enamorado, cariñoso, derrotado, dedicado y fiel, lleno de deseo a mis brazos.

Rezarla tres días y publicarla en tres sitios

Entradas populares