Historia de Dioses y diosas: Marte, Juno y Eostre



Este mes esta consagrado al Dios Marte, de donde proviene el nombre Marzo. Marte es similar al Dios Griego Ares, Tiu o Tiwaz en el Norte de Europa y en Europa Central, Teutates para los Celtas y Tyr para los Nórdicos. La Diosa Romana Bellona, diosa de la guerra, tenía su día especial durante este mes.

Marzo generalmente es un mes tormentoso y lluvioso, de amaneceres y noches más frías de lo normal. Hay un viejo dicho que dice "In like a lion, out like a lamb" en descripción al clima de Marzo. Para los romanos, era el comienzo del nuevo año

En el norte el equinoccio de primavera, es alrededor del 21 ó 22 de Marzo, era sagrado, era tiempo de celebración en muchas de las grandes culturas de la antigüedad.

Para el Hemisferio Sur, es lo mismo el equinoccio de otoño, tiempo en que las estaciones están invertidas, se dice que los Incas, celebraban a Pacha-Punchy, la tierra que madura, en esta época.

La Matronalia Romana, se celebraban en honor a Juno Luciana, diosa que protegía los partos, además protectora de las mujeres, los niños, y la familia en este día las mujeres casadas pedían a la diosa "prosperidad en sus matrimonios y partos fáciles". La etimología de la fiesta es evidente "mater, matris".

Las estatuas de la diosa eran decoradas con flores, en un templo especial donde había fuegos votivos. Las niñas le hacían ofrendas a Juno Luciana en esta época del año para la felicidad y para tener prósperos matrimonios. La estatua de Isis dándole de mamar a su hijo simboliza el aspecto maternal de la Gran Madre, la Tierra dadora de vida. Las flores flotaban en los ríos y los botes eran bendecidos con incienso.

Eostre era la diosa germánica del renacimiento. Conejos y huevos coloreados son símbolos de fertilidad que eran utilizados para conectarse con ella. Originalmente, Eostre era la diosa del Equinoccio de Primavera, y su nombre fue cambiado a "Easter" por los cristianos (easter, es la forma en que los de habla inglesa llaman a la pascua cristiana).

Comentarios

Entradas populares