Un poco de historia sobre ¿quién era San Juan?



El nombre de Juan procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de “Dios es misericordioso”. Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa “Dios está a mi favor”.
Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable.

Para el cristianismo
San Juan Bautista es el príncipe del santoral, es el único santo del que se celebra su nacimiento y no su muerte. Es su fiesta, el 24 de junio, fiesta solar, de luz y de fuego, de cantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas.

Se dice que San Juan toma posesión del solsticio de verano por el precisamente hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista.

Algunos significados místicos y religiosos señalan que éste personaje de una gran talla, es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes, porque tenía el Bautista como llamaban a San Juan, una misión y nada le acobardó, preparar los caminos del Señor.

Además se dice que es la voz que clamaba en el desierto. De hombres que no se callaba cuando no se debe callar, cuando veía los abusos de poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente, por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé.

Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión como por ejemplo San Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús, San Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos, San Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino.

San Juan, es el Primer Papa, el iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII, San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, así hasta ciento veinte santos.
El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. “Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista”.



“Gloriosísimo San Juan Bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor sol, trompeta del Cielo, voz del verbo eterno, sois el mayor de los santos y abanderado del Rey de la Gloria, más hijo de la gracia que de la naturaleza y por todas las razones, príncipe poderosísimo en el Cielo, otorgadme el favor que os pido _____, si fuere conveniente para mi salvación, y si no para mi perfecta resignación, con abundante gracia; que haciéndome amigo de Dios, me aseguré las felicidades eternas de la Gloría. Amén.”

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Dani por la informacion, por la oracion tambien.... y por contarnos mas de esta festividad. Si conocia a Juan el Bautista :) figura tan importante de la Biblia, el heraldo de Jesus, el ultimo gran profeta que fue contemporaneo de nuestro salvador. Como no conocerlo... :)
besitos y te quiero :*
Daniela Bernat (Wapyta) ha dicho que…
Ay que bien que lo conozcas, os recuerdes bien de su natalicio, y agradezcas de alguna manera colocando este mensajillo en este blog. Que desde hace días trato de no sólo decirles como hacer un ritual en su día, sino lo que significa realizarlo, para ello es importante conocer un poco de su historia.
Besos a ti y a todas cuanto me van contando como está operando ya mismo San Juan en vuestras vidas.
Anónimo ha dicho que…
Que linda... siempre, siempre te preocupas de que cada una de nosotras reciba la palabra de Dios, su luz. Porque sabes es el, nuestra fuente de felicidad, quien nos escucha y ayuda en cada uno de nuestros deseos :).
Queria escribirte aqui, contandote algo que me sucedio en este dia tan bonito :).
Resulta que hoy ha sido un dia muy feito, nublado. Y volviendo a mi casa desde el trabajo me sentia un poco triste, de "no poder ver al sol en su dia"... pero sabes que? A los pocos minutos, en el trayecto que volvia a mi casa, fue abriendose el cielo, y para cuando llegue y fui a mi azotea a realizar el ritual, tuve un sol bien fuerte golpeando mi rostro!! Durante un poco mas de media hora :). Si hubiera llegado antes o despues a mi hogar, no hubiera podido disfrutar del sol en la tarde... me hace sentir que ahi estuvo San Juan, preparandome un pedacito de cielo para que pudiera hacer mi ritual sin apenarme. Y decirme de alguna manera que "el esta ahi, escuchandonos" Que bonito verdad? :) me emocione :*
Daniela Bernat (Wapyta) ha dicho que…
Muy lindo tu testimonio, además es realmente asi, además mucho dice que el cielo te oye y que tu pedido será atendido.

Dime si no es una bella señal de la naturaleza que tengas el sol para ti, cuando lo necesitabas, besos...es realmente encantador,


Besos.

Entradas populares