Historia de los ángeles




En esta ocasión contaré una breve historia de los ángeles. Para la Sagrada Escritura “ángeles” que proviene de “angelus que significa “mensajero”. El término hebreo “malak” utilizado en el A.T. Significa “delegado” o “embajador”.
Antes de admitir a los Angeles a la visión plena de su Gloria (Visión Beatífica), Dios los sometió a una prueba, al igual que el hombre tuvo su prueba.

La naturaleza de la prueba no se conoce con certeza, pero muchos teólogos sostienen que el Padre Eterno reveló a los Angeles la futura Encarnación de Su Divino Hijo, y les hizo saber que al Dios-hecho-Hombre deberían rendir adoración.


Luzbel o Lucifer, uno de los más gloriosos, elevados y bellos Angeles de la Corte Celestial, deslumbrado y ofuscado por el orgullo, habiéndose atribuido a sí mismo los maravillosos dones con que el Creador lo había dotado, se rebeló contra Dios, no aceptó el supremo dominio del Señor y se constituyó así en el "adversario" de su Creador levantando su gran grito de rebelión y de batalla: "No serviré" (Jer. 2, 20). "Seré igual al Altísimo" (Is. 14, 14). Muchos Angeles le siguieron en su orgullo. Se dice que hasta un tercio de ellos (ver Ap. 12, 4) .
Pero en ese momento otro gran Arcángel, igual en belleza y gracia que el arrogante Lucifer, se postró ante el Trono de Dios y, en un acto de adoración profunda, opuso al grito de batalla de Lucifer uno de amor y lealtad: "¿Quién como Dios?" ("Miguel"). Y es así como San Miguel Arcángel obtuvo su nombre con su grito de fidelidad, y es así como Luzbel se constituyó él mismo en Lucifer, "Satanás" ("adversario"), el Enemigo, el Diablo. A éste se han aplicado las palabras del Profeta Isaías: "¿Cómo caíste desde el Cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra?.


La conclusión de esta batalla entre los Ángeles buenos y los ángeles malos se encuentra en el Apocalipsis (12, 7-10): "En ese momento empezó una batalla en el Cielo: Miguel y sus Angeles combatieron contra el Monstruo. El Monstruo se defendía apoyado por sus ángeles, pero no pudieron resistir, y ya no hubo lugar para ellos en el Cielo. Echaron, pues, al enorme Monstruo, a la Serpiente antigua, al Diablo o Satanás, como lo llaman, al seductor del mundo entero, lo echaron a la tierra y a sus ángeles con él".


Pedro predicó que: "Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los encerró en cavernas tenebrosas, arrojándolos al Infierno". "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los seres humanos después de la muerte" (San Juan Damasceno). Y el Catecismo nos dice que no fue por un defecto de la Misericordia Divina que el pecado de los ángeles caídos no fuera perdonado, sino debido al carácter irrevocable de su elección. (cfr. CIC 392 y 393).

Comentarios

Anita ha dicho que…
Hola Dani, que bonito que has actualizado otro de tus blogs :)
Antes que nada.. es MUYY tierna la imagen del angel que has puesto (siempre me gustan las imagenes que elijes! jeje)
La verdad que nunca habia sabido que esa era la prueba que puso Dios a los angeles! :O
Pero claro... es logico que Dios los pusiera a prueba asi. Te imaginas? Un ser perfecto, lleno de luz...adorar a un *hombre imperfecto*? aceptar que su dios se haga carne? pues para los mas orgullosos debio ser algo terrible. "Rebajarse" a servir a un "humano". Y claro, ahi comenzo todo...
Pero si uno siempre mira la luz, sigue a la luz, sirve para la luz.. jamas caera como lo hizo Lucifer por su orgullo.. y jamas la oscuridad podra tocarnos.
EL es el CREADOR, el que hizo todo, y nada es mas grande ni mas sabio que el...Por eso jamas se debe temer, porque de alguna manera El siempre estara cargandonos en sus brazos para que nada nos suceda :) JAMAS debemos dudar de su amor y proteccion. Siempre nos escucha, nos cuida y esta para nosotros.
Y tambien entiendo que los angeles caidos no fueran perdonados... Nosotros somos seres imperfectos, que vivimos en un plano diferente al espiritual, muchas cosas no entendemos EL, es un "misterio" para nosotros. Y de cada eleccion que hacemos aprendemos... ese es nuestro camino en la vida, aprender... a partir de haberla vivido.
En cambio los angeles son seres de luz, seres creados para servir a Dios ("mensajeros" que cumplen sus mandatos). Por ende su eleccion era concreta: o servian a Dios, o ya no serian angeles.
Ellos eligieron su propio camino... y el tener un conocimiento completo y profundo de Dios, y elegir ir contra el... es logico que tambien haya sido rotunda e irrevocable la decision de Dios respecto a expulsarlos de su reino.
Te envio besitos! Y ojala escribas mas de los angeles, me agrada aprender mas de ellos :)

Entradas populares