Historia del Arcángel Rafael


Desde la Antigüedad, al arcángel Rafael se le ha considerado protector de la medicina. Su nombre terrestre lo vincula a ella, proviene del hebreo “rafá”, curar, y El, Dios; es decir que, completo, dicho nombre significa medicina de Dios.

La imagen del arcángel Rafael no sólo es de una sanar de las almas de los hombres, sino también a la tierra. Porque el hombre habita en ella.

Así pues, vemos que, en el año 300 antes de nuestra era, Rafael ya aparecía en la literatura mística y apocalíptica judía como el ángel sanador por excelencia.

Su misión no consistía únicamente en curar las enfermedades y heridas físicas (como, por ejemplo, padecimientos naturales y lesiones causadas por violencia), sino también en brindar alivio a las almas, en este mundo y en el otro, y liberarlas de los espíritus del mal.

En la Cábala, los ángeles y arcángeles desempeñan un papel determinante en el Árbol de la Vida. Rafael alcanza el plano mental creativo llamado Briah y se sitúa entre los Sefiroths, “diez emanaciones divinas graduadas [...] que representan las formas y energías en las que todas las cosas creadas expresan la vida del eterno”. (1)

Rafael es el arcángel del sexto sefitroth –llamado Tifereth–. La Cábala se explica que el nombre Rafael significa “portador de la curación de Dios”. Este arcángel es además uno de los ángeles vigías y actúa como guía y compañero del hombre.

Se dice igualmente que es una de las cuatro presencias colocadas para curar todas las enfermedades y heridas de los hijos del hombre. Tiene asimismo el encargo de curar a la tierra y a través de ella a la humanidad. Rafael es regente del Sol y guardián del Árbol de la Vida en el Jardín del Edén.

Para invocarle, se hace mediante la oración y se logra obtener amor, alegría e iluminación. Sobre todo, como su apelativo lo indica, es un ángel de sanación, restablece el equilibrio.

Tiene conexión especial con el planeta Mercurio y, por ello, es un ángel de ciencia y conocimiento, similar al dios griego Hermes, mensajero divino y guía en los infiernos.

El arma mágica de Rafael es el báculo. Una de las leyendas más conocidas lo coloca como el ángel enviado a Salomón con el obsequio del anillo mágico para construir el templo. Tal sortija tenía grabada una estrella de cinco puntas y permitió a Salomón someter a los demonios para que lo ayudaran a completar la construcción del templo. (2)

El arcángel Rafael preside el coro de ángeles llamado los Malakim, “que pertenecen al orden de las virtudes […y] ayudan a restaurar la belleza de la armonía en el universo”.

El Libro de Tobías, de autor desconocido, es uno de los volúmenes del Antiguo Testamento y se le calcula una antigüedad que se remonta aproximadamente hacia el 200 a.C. Sin embargo, algunos estudiosos afirman que fue escrito en “una fecha cercana a la caída de Nínive en el 612 a.C.”, aunque tal afirmación no tiene ningún sustento.

La oración es otro recurso curativo intangible usado también desde tiempos inmemoriales, aunque, en realidad, aquí parece emplearse más bien conforme a la normatividad religiosa de la época.

Otra leyenda narra que cierta vez, se presenta Rafael a Tobías y le dice que ore para su sanación y éste sigue al pie de la letra los consejos de Rafael y ello le permite derrotar al demonio enemigo, salvarse de la muerte a manos de éste y consumar el matrimonio con Sara, la joven predestinada para él.



Notas de Pie.

(1) (Nájera 2001, 15).

(2)(Nájera 2001, 30).

Comentarios

Anita ha dicho que…
Oh, que pena que no te he escrito antes en esta entrada tan bonita!! (lo sientoooo, tan preocupada que eres siempre por enseñarnos sobre el mundo espiritual).
El Angel Rafael en estos momentos es parte muy especial de mi vida, su guia me ha acompañado en situaciones importantes...
Me agrada poder conocer mas de el, y mas aun que sea a traves de tus palabras :)
Es un angel muy lindo y dedicado, y deseo con todo mi corazon que cuide con su luz a mis seres queridos, en los que claro... Dani tu tambien estas... siempre :)
Besitos para ti y gracias por tu cariño.
Daniela Bernat (Wapyta) ha dicho que…
Hola nunca es tarde para expresarse. Gracias por leerme, tu como siempre queriendo dar a conocer tus pensamientos.

Es cierto los ángeles tienen una conexión muy especial, y siempre acuden a nuestro llamado, cuando por causas benefactoras o positivas.

Tengamos en cuenta que cuando un ángel no nos atiende, generalmente será porque estamos encausados en algo que no es bueno para nuestro bienestar. Otras causas secundarias también es la mala realización de algún hechizo o ritual.

Besos para ti también, hasta la otra.

Entradas populares